Logo Club YBR
Algunas medidas eléctricas en la YBR
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro clubybr.com -> La YBR
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Perenquen
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun 29 Oct, 2007 16:06    Título del mensaje: Algunas medidas eléctricas en la YBR Responder citando

Muy buenas, bricoYBReros del ramo de las chispas [esto quiere decir ¡peligro: gran tocho debajo!]

En algunos temas de este foro se pueden encontrar contribuciones de valientes YBReros que han puesto luces más potentes o puños térmicos a la YBR. Y aunque los resultados reportados son buenos (ninguno se ha quedado sin batería ni ha salido ardiendo), siempre queda la misma pregunta en el aire: ¿aguanta la YBR la sobrecarga que esto supone?

Ahora que he pedido (y aún no me ha llegado) para la YBR:
* un faro redondo para bombilla halógena H4 (potencia 60/55W, frente a la original 35/35W)
* unos puños térmicos (potencia seleccionable 0, 10, 20 o 40W)
me asalta la misma duda.

DATOS Y TEORÍA

Los datos técnicos de la YBR, que pueden consultarse en las páginas de especificaciones del manual de taller para el modelo europeo de carburador (o sea, el modelo 3D91) indican lo siguiente:

- la potencia del alternador es de 115 vatios a 5.000 vueltas
- el rectificador/regulador, que va después del alternador y convierte la corriente alterna en la contínua que necesita la YBR, es de 8 amperios (lo que está en consonancia con la potencia del alternador)

El alternador dará menos potencia a menos vueltas, por ejemplo al ralentí mientras esperamos en un semáforo, pero no sé si dará mucha más potencia a más vueltas.

Mientras la YBR está en marcha, el alternador da suficiente corriente para alimentar los circuitos y mantener cargada la batería. La batería se usa al arrancar, y también durante la marcha en picos de consumo para apoyar al alternador si éste por si solo no da abasto.

O dicho de otro modo, para que la batería no se acabe descargando a la larga, el alternador debe ir algo sobrado durante la mayor parte del tiempo para poder reponer las demandas que se hacen puntualmente de la batería.

En el mismo manual de taller puede encontrarse el esquema eléctrico completo de la YBR, con cada bombilla, relé y demás. [Premio para el que encuentre en la YBR el termocontacto del calentador del carburador que aparece en el esquema...]

MEDIDAS

Las medidas que incluyo en esta primera entrega son de corriente saliente o entrante a la batería en varias condiciones. Las he tomado intercalando un amperímetro en el conector del relé de arranque, porque también da acceso al fusible general de la YBR; lo he puesto en serie con dicho fusible. En estas condiciones, hay que arrancar a patada, porque el relé de arranque queda inoperativo.

1.- Situación de partida: todo apagado. Consumo 0 A (A = amperios), ni entra ni sale nada de la batería.

2.- Al dar contacto con la llave (todavía sin arrancar), la batería cede unos 1.7A. Están encendidas las luces de posición y las del panel de instrumentos (incluyendo la luz de punto muerto), pero no la luz de cruce. Y como no hace frío, tampoco está activado el calentador del carburador (lo compruebo).

Aprieto la maneta de freno, lo que enciende el filamento de 21W de la bombilla trasera, y la batería pasa a dar 3.3A. Suelto la maneta de freno y vuelvo al consumo de antes.

3.- Arranque (a patada) y motor al ralentí: ahora la batería chupa (en lugar de ceder) casi 1.5A durante unos segundos, y luego se estabiliza su demanda en un valor que oscila entre 0.3 y 0.5A: ésta parece ser la corriente de mantenimiento de carga de la batería. Se ha encendido la luz de cruce (35W) porque la unidad de encendido (CDI) ha activado el relé de luz delantera (este relé chupa unos 2W).

Ésta es la situación que podríamos llamar base o de mínimo de la YBR, y es una alegría comprobar que (1ª conclusión) el alternador es capaz de mantener funcionando la YBR y cargar la batería incluso al ralentí. En este punto he de indicar que la moto todavía no está del todo caliente y el ralentí está en 1.000-1.100 rpm.

4.- Ahora, con el motor al ralentí anterior, aprieto la maneta de freno y la batería deja de cargarse y tiene que ceder entre 0.3 y 0.6A. Y si suelto la maneta, la batería chupa 1.2A durante unos segundos antes de volver a la corriente de mantenimiento de carga. No me gusta que con solo 21W más, la batería tenga ya que ayudar al alternador al ralentí.

Para simular el ralentí que de verdad tiene la moto en caliente, que tengo ajustado entre 1.300 y 1.400 rpm, doy un poquitín de gas. Aprieto entonces la maneta de freno y, a esas vueltas, la batería no necesita ayudar al alternador y sigue cargándose. 2ª conclusión: hay que ajustar adecuadamente el ralentí de la YBR para que el alternador haga bien su trabajo (además de por otras cuestiones mecánicas).

Ésta es la situación que se tiene en un semáforo: moto al ralentí, maneta o pedal de freno apretado (para que se nos vea bien) y punto muerto. Con un buen ajuste del ralentí, también el alternador es capaz de seguir cargando la batería.

5.- ¿Y si añadimos a lo anterior los intermitentes, o sea, otros 23W -incluyendo el testigo en el panel de instrumentos- (pero eso: intermitente, ahora sí, ahora no, ahora sí, ahora no)?

Pues ocurre que la batería tiene que ayudar al alternador durante los instantes en que están encendidos los intermitentes, pasando a cargarse en los instantes en que están apagados (seguimos al ralentí y con la maneta de freno apretada).

Hay que subir de vueltas hasta las 3.000rpm para que la batería no necesite ayudar al alternador cuando se encienden los intermitentes y además está la luz de freno encendida.

O sea, que si en el semáforo del punto 4 anterior, además tenemos puesto el intermitente para indicar con antelación hacia dónde vamos, en promedio la batería ni se carga ni se descarga mientras nos mantengamos al ralentí. 3ª conclusión: el alternador al ralentí no va demasiado sobrado.

ANALISIS

Las potencias de la bombilla de freno y de los intermitentes son más o menos iguales al incremento de potencia necesario al pasar a una bombilla H4 (60W-35W=25W) o al poner puños térmicos a potencia media (20W).

Esto quiere decir (más o menos) que poner una bombilla H4 es, a efectos de consumo eléctrico, como llevar encendida la luz de freno siempre. Así que si llevo una H4 y además me paro en un semáforo manteniendo el freno pisado, la batería tiene que ceder carga (estando la YBR al ralentí). Suerte que esta situación dura muy poco, y tras continuar el camino, la batería se recarga en un momento.

Pero si además de llevar una H4, tengo los puños térmicos a media potencia, me empieza a preocupar estar mucho rato al ralentí, más aún con el freno pisado y con los intermitentes puestos. Esta situación requerirá medidas cuando lleguen y monte el faro y los puños.

Por lo menos este sencillo análisis me hace pensar que debo dejar los puños apagados cuando salga de la carretera y me meta en tráfico urbano lento y con semáforos.

FUTURAS MEDIDAS

Quiero medir el consumo absoluto de la YBR en varias situaciones, para lo cual debo insertar el amperímetro en serie con la llave de contacto: lo dejo para otro día. Así sabré si con la H4 y los puños me acerco peligrosamente a los 8A máximos que aguanta el rectificador/regulador.

¡Otro premio para los que hayan aguantado hasta el final!

[Editado: se añade foto de conexión del amperímetro en estas medidas. El valor mostrado refleja el consumo con moto parada, llave de contacto dada y calentador de carburador activo]

Ultima edición por Perenquen el Jue 01 Nov, 2007 13:25; editado 1 vez

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ]
Juan Carlos
Maestr@ YBRer@
Maestr@ YBRer@

MensajePublicado: Lun 29 Oct, 2007 17:57    Título del mensaje: Re: Algunas medidas eléctricas en la YBR Responder citando

Perenquen escribió:
[Premio para el que encuentre en la YBR el termocontacto del calentador del carburador que aparece en el esquema...]
....

¡Otro premio para los que hayan aguantado hasta el final!

el calentador del carburador esta...pues eso en el carburador (sale un cablecito y se nota que se calienta cuando pones el contacto, ahora bien en termoswitch no se si estara en el mismo sitio....

Muy interesantes las mediciones. Las corrientes nominales de carga suelen ser un 10% de la capacidad de la bateria, en nuestro caso creo que es de 5Ah luego algo normal seria una corriente de 0,5A

Ya nos seguiras contando tus investigaciones sobre este tema

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
Celtiña
YBRer@ Honorífic@
YBRer@ Honorífic@

MensajePublicado: Lun 29 Oct, 2007 19:55    Título del mensaje: Re: Algunas medidas eléctricas en la YBR Responder citando

Muy, muy interesante Perenquen, como lo de la comparativa de las bombillas Wink
Creo que sería una buena idea hacer un subforo de "temas muy interesantes" similar al existente en el foro de motos.net, donde se podrían poner post como este, el de las bombillas, y todos esos donde alguien explica cosas interesantes de la moto (cambios de aceite, pastillas, etc.) de una forma tan clara y extensa como ha hecho Perenquen. Está claro que si haces una búsqueda encuentras las cosas, pero con un subforo así estarían todas juntitas Rolling Eyes
Un saludo.

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado   Visitar sitio web del autor
mielcha
Giga YBRer@
Giga YBRer@

MensajePublicado: Mar 30 Oct, 2007 22:39    Título del mensaje: Re: Algunas medidas eléctricas en la YBR Responder citando

Que pasada se nota que es canario,jejeje, aunque chicharrero, el tio es un maquina, vaya cabeza

chismael
YBRer@ Enrrolla@
YBRer@ Enrrolla@

MensajePublicado: Jue 01 Nov, 2007 1:27    Título del mensaje: Re: Algunas medidas eléctricas en la YBR Responder citando

Vaya currelo. Alguna vez me he puesto a medir pero nunca tan rigurosamente. Ya me gustaría tenerte de vecino jeje

Veo que lo chungo está en el rectificador que es el que limita más la potencia. Lo ideal sería enchufar los puños antes del rectificador aunque funcionasen en alterna, lo malo es que algo hay que adecuar la onda xq se podrían freir por la tensión. Por ejemplo con un limitador de alguna motillo de desguace. No convierten en contínua pero limitan la tensión a 12 V. Además suelen rondar los 60 w. Pero bueno es un tema a estudiar pa saber lo que se hace.

Sobre lo de medir directamente en la llave, dudo que toda la intensidad circule por allí. Supongo que será un mero contacto que activa el resto de los circuitos. Algo así como el botón de arranque, si los 25 amperios del arranque pasaran por allí nos freiríamos los dedos. Pero seguro que lo comprobarás de todas formas jeje. Ya nos contarás que tal con el faro nuevo, yo tengo una bombilla de 45 w y no se ha fundido tvia el faro pero sigue siendo un remiendo. Saludos

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] MSN Messenger
Perenquen
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Jue 01 Nov, 2007 13:27    Título del mensaje: Re: Algunas medidas eléctricas en la YBR Responder citando

He añadido foto arriba de cómo conecté el amperímetro en las primeras medidas. El valor que aparece en la foto es con moto parada, llave de contacto dada y un fresquito que ha activado el calentador del carburador.

Juan Carlos escribió:
..., ahora bien en termoswitch no se si estara en el mismo sitio....

Pues el condenado termointerruptor no está cerca del carburador. Es un termointerruptor de temperatura ambiente que está atrás bajo el asiento y cerca de la bombilla trasera.

chismael escribió:
Veo que lo chungo está en el rectificador que es el que limita más la potencia. Lo ideal sería enchufar los puños antes del rectificador aunque funcionasen en alterna

Me temo que el alternador tampoco va sobrado de potencia.

chismael escribió:
Sobre lo de medir directamente en la llave, dudo que toda la intensidad circule por allí.

Excepto el motor de arranque, todos los circuitos de la YBR chupan del cable que sale de la llave de contacto, como puede comprobarse en el esquema eléctrico.

Perenquen
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Jue 01 Nov, 2007 14:10    Título del mensaje: Re: Algunas medidas eléctricas en la YBR Responder citando

El segundo lote de medidas de consumo de la YBR se ha hecho conectando en serie el amperímetro con la llave de contacto.

Por la llave de contacto pasa toda la corriente que consume la YBR excepto la del motor de arranque y la que carga la batería. La corriente que pasa por aquí viene:
- 100% de la batería con la moto parada y la llave de contacto dada
- 100% del alternador si la demanda de corriente de la YBR no es grande (cargándose la batería con parte de lo que le sobra al alternador, pero por aquí no pasa la corriente de carga de la batería)
- en porcentaje variable de alternador y batería cuando la demanda de corriente es tan grande que el alternador no da para más

De nuevo he medido la corriente en varias situaciones: moto parada, con de llave de contacto, arrancada y al ralentí, que si le doy al freno, que si le doy al intermitente, que si subo a 3.000 vueltas... con la ventaja de que esta mañana hacía suficiente rasca como para que el calentador del carburador estuviera activo durante todas las medidas.

Resumo a continuación la lista de consumos individuales de mi YBR (todo de serie, sin modificaciones). No me echéis mucho la bronca si vuestros cálculos difieren en algún decimal.

- 1.7A consumo mínimo (sin luz de cruce, sin calentador carburador)
- 1.6A calentador de carburador (activo por debajo de una temperatura entre 11 y 16ºC)
- 3.0A luz de cruce
- 1.6A luz de freno
- 1.7A intermitentes (en los instantes en los que lucen)

Cualquiera que sume llegará a la 4ª conclusión de que el sistema de generación y regulación de nuestra YBR está elegido sin margen sobrante.

Y las siguientes medidas lo corroboran: en todas ellas el calentador del carburador está activo, y recordemos que la especificación del regulador es de 8A.

El consumo con la moto arrancada es de 6.4A. El alternador puede darlos completamente incluso al ralentí (pero a un buen ralentí de 1.300-1.400 vueltas, no de 1.000 vueltas).

Si añadimos el freno pisado el consumo sube a 7.8A. De ellos, al ralentí 0.6A los da la batería (he ido cambiando de sitio el amperímetro), pero a 3.000 vueltas el alternador ya puede darlos y la batería se carga con unos 0.2-0.3A (medido).

Y si añadimos los intermitentes, nos vamos a unos picos de consumo de 9.5A medidos. Al ralentí la batería ayuda con 1.7A, y a 3000 vueltas sigue teniendo que dar unos 0.9A (solo durante los instantes de encendido).

Así que, si pongo un faro con bombilla H4, que consume un extra de 1.9A (aprox.), en los días fríos estoy ya en el límite que puede dar el sistema eléctrico (me salen estimados unos 8.2A), y eso sin pisar el freno ni poner los intermitentes.

Por lo que añadir los puños a medio gas (20W más) supone ir tirando de la batería siempre (me salen estimados unos 9.8A). De nuevo sin pisar freno ni poner intermitentes.

5ª conclusión: ¡KGON TODO LO QUE SE MENEA! Habrá que usar estos extras con cuidado.

Conexión de amperímetro en serie con la llave de contacto:

chismael
YBRer@ Enrrolla@
YBRer@ Enrrolla@

MensajePublicado: Jue 01 Nov, 2007 14:49    Título del mensaje: Re: Algunas medidas eléctricas en la YBR Responder citando

Sigo pensando que se podría obtener algo de potencia extra con una conexion antes del rectificador. Los rectificadores tienen un rendimiento bastante pésimo y el alternador creo que podría dar más potencia de la nominal. Amos que el calorcito que suelta el rectificador, que lo suelten esos puños calefactables. Luego me pondré un ratillo a ver los esquemas esos xq tb me interesa poner unos buenos focos.

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] MSN Messenger
Perenquen
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Jue 01 Nov, 2007 23:33    Título del mensaje: Re: Algunas medidas eléctricas en la YBR Responder citando

Pues la verdad es que sería un respiro para la batería y el regulador, chismael. Si pruebas y pirula no dejes de ponerlo por aquí, porfa.

De todas formas, el alternador es de 115W - 14V a 5.000 rpm (eso son 8.2A, supongo que RMS por aquello de ser alterna), así que a priori no hay mucho de dónde sacar.

Perenquen
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun 05 Nov, 2007 21:02    Título del mensaje: Re: Algunas medidas eléctricas en la YBR Responder citando

Ahora que tengo los puños térmicos instalados, puedo hacer más medidas, eligiendo en los puños 0, 10, 20 o 40W.

Las dos anteriores tandas de medidas son más que significativas, y las medidas con los puños no hacen más que confirmar las conclusiones.

Así, con los puños puestos a 40W puedo simular bien lo que ocurrirá cuando instale el faro con la H4 y ponga los puños a 20W: con frío (el calentador del carburador activo) ni siquiera a 5.000rpm el alternador puede con todo, teniendo que aportar la batería 0.9A de manera contínua (1.1A a 3.000 vueltas y 2.5A al ralentí).

Lo dicho: ambos extras a la vez (H4 y puños térmicos a medio gas) es demasiado para nuestra YBR precisamente cuando hace frío y el calentador del carburador tiene que estar funcionando.

Y eso sin pisar el freno ni poner los intermitentes.

La solución pasa por tener la opción de llevar la H4 a medio gas, esto es, poder regular su intensidad y descargar al alternador cuando no haga falta tanta luz, por ejemplo de día, o de noche circulando en caravana o en vías con suficiente iluminación. LLegados a carreteras oscuras, sin tráfico y en invierno, habrá que elegir entre ver bien o llevar la manos calentitas (o quedarte sin batería como abuses de ambos).

ALEXIN
Invitado

MensajePublicado: Mar 06 Nov, 2007 17:23    Título del mensaje: Re: Algunas medidas eléctricas en la YBR Responder citando

una preguntita ¿alguien me podria decir donde encontrar una bombilla halógena 35/35W para la ybr?

Perenquen
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar 06 Nov, 2007 18:11    Título del mensaje: Re: Algunas medidas eléctricas en la YBR Responder citando

Ésa es la pregunta del millón, ALEXIN.

La tengo encargada desde hace un par de meses a mi taller habitual y no llega.

http://lnx.clubybr.com/foro/viewtopic.php?t=229

ALEXIN
Invitado

MensajePublicado: Mar 06 Nov, 2007 18:35    Título del mensaje: Re: Algunas medidas eléctricas en la YBR Responder citando

O SEA, que es dificil encontrarla

webfuhrer
YBRer@ Enrrolla@
YBRer@ Enrrolla@

MensajePublicado: Mar 06 Nov, 2007 21:15    Título del mensaje: Re: Algunas medidas eléctricas en la YBR Responder citando

Joder, y yo que decía "¿para qué son estos cables que van al carburata?"-Hubo una temporada que los llevaba desconectados, igual es el calentador ese.

Vsssssss

quique
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mie 07 Nov, 2007 10:12    Título del mensaje: Re: Algunas medidas eléctricas en la YBR Responder citando

Conmocionad@ Juer, muy interesante, Perenquen... Me has dejado a bolos... Respecto a los intermitentes y el freno, recuerda que según el código de circulación, si estás parado, por ejemplo en un semáforo, no es necesario que tengas el intermitente encendido, auqnue yendo en moto, en los más normal dejarlo (porsiaca). Y el freno, salvo pendietnes pronunciadas, tampoco es estrictamente necesario, si podemos apoyar los pies. En lo que se refiere a los puños calefactables, yo tampoco los llevo siempre encendidos, sino que voy encendiendo y apagando, en función de las necesidades, uséase, del frío que tenga. Así que, creoyo, el mayor consumo y más estable te va a venir por la bombilla H4. Otra cosa será el número de veces que te coincida a la vez funcionando los puños a tope, con las largas puestas, el intermitente y frenando, pero creo que no se derá muchas veces esa situación, al menos por un periodo prolongado de tiempo. V´sss

"Habrá un día en que todos, al levantar la vista, veremos una tierra que ponga libertad"
http://picasaweb.google.com/ontizampa

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro clubybr.com -> La YBR Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Página 1 de 8

Saltar a: