Logo Club YBR
Algunas medidas eléctricas en la YBR
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro clubybr.com -> La YBR
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Perenquen
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Sab 01 Oct, 2011 20:18    Título del mensaje: Re: Algunas medidas eléctricas en la YBR Responder citando

A ver si soy capaz de explicarme...

Material: un relé-conmutador, cable, fastones, espadines, cinta aislante, funda de cable. Las ilustraciones están basadas en el diagrama eléctrico del manual de taller de la YBR de carburador.

1.- Del negativo de la batería sacaremos un cable directo al faro (C). En el hueco libre que queda en el conector del fusible metemos un fastón y sacamos un cable hacia el relé del faro de la YBR (A) (el relé está al lado).

2.- En el conector del relé del faro de la YBR, extraemos el fastón marrón indicado (lo dejamos envuelto en cinta aislante) y metemos otro fastón con el cable A. Extraemos el fastón del cable azul-negro y metemos otro fastón del que salen dos cables: uno se conecta al cable azul-negro de nuevo (por ejemplo con un espadín) y el otro va al faro (B).

3.- En el faro conectamos el relé-conmutador como se indica en la figura. La posición de reposo (sin tensión en su bobina de control) corresponde a la luz de cruce, cuya tensión viene ahora del cable B y vuelve por C. Al dar las largas en la YBR (cable amarillo), este relé da paso a la luz larga de la bombilla.

Cómo hacer las conexiones es cuestión de cada cual: se puede cortar y soldar, o usar espadines y fastones.

La funda protege los cables B y C desde la zona de la batería hasta el faro.

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ]
David77
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Sab 01 Oct, 2011 21:10    Título del mensaje: Re: Algunas medidas eléctricas en la YBR Responder citando

Vamos a groso modo es utilizar el cable de las largas actual del faro para que haga la maniobra del nuevo rele, que en reposo usa el normalmente cerrado para las cortas y cuando le das a las largas actua el rele pasando al normalmente abierto y le da candela a la larga.

Y los nuevos cables de potencia directos desde la bateria pasando el positivo por el fusible y por el conmutador del rele.

Facil y sencillo, para toda la familia.

Soy muy vago, pero igual me animo y tomo las medidas con la semi-halogena 35/35 que llevo, a ver que perdida tiene el cable actual.

Ultima edición por David77 el Dom 02 Oct, 2011 7:07; editado 1 vez

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
PinkZeppelin
YBRer@ Honorífic@
YBRer@ Honorífic@

MensajePublicado: Sab 01 Oct, 2011 22:45    Título del mensaje: Re: Algunas medidas eléctricas en la YBR Responder citando

interesante, si llevara el faro redondo lo miraría...

Perenquen
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Dom 16 Oct, 2011 13:38    Título del mensaje: Re: Algunas medidas eléctricas en la YBR Responder citando

Aprovechando que tenía que abrir para revisar batería y bombilla, he sacado un par de fotillos del cableado adicional al faro.

Para poder deshacer el cambio con facilidad (nunca se sabe), utilicé en el faro un conector H4 adicional manteniendo el original, conectando todo con espadines y fastones. Así no hay nada que cortar: basta desenchufar y enchufar cablecillos.

revolvero
YBRer@ Honorífic@
YBRer@ Honorífic@

MensajePublicado: Lun 17 Oct, 2011 15:29    Título del mensaje: Re: Algunas medidas eléctricas en la YBR Responder citando

Confus@ Confus@

A mi me queda muy grande. Me esperare a verlo de cerca en Riopar y sacarme mas fotos, si me dejas.

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] MSN Messenger
convertidordepar
YBRer@ Honorífic@
YBRer@ Honorífic@

MensajePublicado: Mie 19 Oct, 2011 15:12    Título del mensaje: Re: Algunas medidas eléctricas en la YBR Responder citando

Gran trabajo Perenquen.

En los coches de antes de los 90' era una operación muy habitual, ya que es todavía mas "pesado" el cableado, muchos metros de cable de calidad dudosa.

Hablamos de: Batería > cableado > caja de fusibles > cableado > interruptor > cableado > interruptor cortas/largas > cableado (laaargo) > bombilla > cableado > masa (tirando a pobre).

Para tener: Bateria > cableado (*) > Relé > Bombilla > cableado (*) > masa saneada.

(*) = gordito, de calidad a elección del "montador" y corto.

El resultado, el descrito por Perenquen, menor caída de voltaje y pasar en los SEAT y familia de la época, de un alumbrado amarillento y mortecino, a uno blanco y potente, tan potente como podía dar en su máximo rendimiento.

Incluso se vendían kits en los que directamente enchufabas la clema de la bombilla a un relé con sus tres machos preparados y de este salia otro cableado hembra directo a la bombilla, ademas de un borne para dirigir el cable "gordito" a la batería, muy limpio.

Solo matizar una cosilla, para el montador/es, usar en lo posible tubo termorretractil, el resultado es infinitamente mas limpio y a mi entender estanco y seguro. Tengo la suerte de tener un vecino electricista que me pudo dar varios metros de varios diámetros y colores, sinceramente no se lo que cuesta, y hace falta una pistola de calor o bien maña con el mechero, pero el resultado es impecable.

Encontré rápidamente esto, el vecino monta ademas de electricidad domestica, alto voltaje y redes de datos.

http://www.digital-sa.com/tienda/index.php?cPath=56_175

Tiene múltiples aplicaciones.

Y otra cosilla, solucionamos un cortocircuito en la Yamaha SR250 Classic de un amigo, y buscando el esquema eléctrico, resulta que es un defecto ya veterano de Yamaha, en las SR es habitual el saneado completo del cableado ya que varios punto entre empalmes, masas y zonas de fatiga da fallo a largo plazo. Los veteranos de las SR desmontan cableado completo, limpian estañan y cubren con termorretractil para evitar fantasmas eléctricos que hacen fallar a estas abuelas de la YBR.

Unas imágenes valen mas que miles de palabras: http://foroyamahasr.foroactivo.net/t177-situacion-de-los-puntos-empalmes

#48, #58

Perenquen
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun 02 Ene, 2012 10:16    Título del mensaje: Re: Algunas medidas eléctricas en la YBR Responder citando

En este enlace hay una estimación de la luminosidad de una bombilla en función de la tensión que le llega. Extraigo y adjunto la tabla de datos. La mejora de luminosidad esperada por saneado del cableado según esta tabla puede ser impresionante Conmocionad@ Muy Content@ . Las medidas que hice más arriba no muestran tanta mejora, pero el aumento de luminosidad sí es notable.

Indicar que metidos en invierno no he tenido problemas de consumo o de batería tras poner ese cableado nuevo al faro.

Ahora llevo una H4 Xtreme-Vision de Philips, que (como indiqué en algún otro lado) cuesta un pastón para un poquito más de luz que da respecto de una H4 "normal" (la de louis que viene con su faro H4). Algo sí se nota, pero no suficiente como para medir la diferencia con el fotómetro que tengo Confus@ .

convertidordepar
YBRer@ Honorífic@
YBRer@ Honorífic@

MensajePublicado: Lun 02 Ene, 2012 21:49    Título del mensaje: Re: Algunas medidas eléctricas en la YBR Responder citando

Sin duda impresionante.

Quizás sea la diferencia tan abultada a la que hacia referencia cuando un sistema eléctrico convencional deja una caída de tensión que se traduce a ojo-lumen en una luz anaranjada y mortecina, y con un voltaje pleno una luz blanca y efectiva.

Muy interesante.

Feliz año. Wink

#48, #58

David77
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Dom 22 Ene, 2012 15:16    Título del mensaje: Re: Algunas medidas eléctricas en la YBR Responder citando

Aprovechando que ya tengo la moto con todos las luces de led montadas, he tomado algunas medidas.

La moto con el contacto dado, sin arrancar, luz de posicion delantera led 1w, trasera 6 led's caseros consume 0'5A de la bateria.
la luz del freno tambien casera de 10 led's 0'15A
y los dos intermitentes de led delantero+trasero+luz led del cuadro 0'09A

Total unos 0'75 A sin contar las cortas/largas ni la resistencia del carburador.

Una vez arrancada, a ralenti de unas 1300 rpm la bateria empieza a cargar mas o menos 1'5A. Me acabo de dar cuenta que no he medido cuanto carga sin la luz corta, pero bueno haciendo calculos la H4 55/60 que llevo ahora consume unos 4'5A.
Aunque lo realmente interesante no es su consumo en si, sino mas bien que por fin me carga la bateria teniendo la moto en ralenti con ese pedazo bombillon.

Si arrancada piso freno y pongo intermitente (tipica situacion en un semaforo parado) la bateria sigue cargando casi 0'8 A.

Y en caso de tener que meter largas 60w sigue cargando 0'8A.

Conclusion, creo que ha merecido la pena cambiar todo el alumbrado por led's y poder meter una h4 potente delante.

Otro tema es lo que me vaya a durar el faro original, de momento con el fresquito que hace lleva un mes puesta y no hay sintomas de derretimiento, si algun dia se estropea lo cambiare por uno preparado para esas potencias.

P.D. de regalo unas fotos de como alumbra la h4 55/60 a 3 mts de la pared totalmente a oscuras.
Cortas........................................................................................................................................Largas

malkavian
YBRer@ Enrrolla@
YBRer@ Enrrolla@

MensajePublicado: Dom 22 Ene, 2012 16:56    Título del mensaje: Re: Algunas medidas eléctricas en la YBR Responder citando

Muy buena David77. Yo de momento paso a leds, espero que así la batería me deje de dar la lata. A ver si el faro original te aguanta el H4, que tendré que cambiarlo más adelante porque está claro que merece la pena Sonrisa.

Y más adelante para bordarlo una toma USB, no de mechero, directamente USB jeje.

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado   MSN Messenger
David77
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Dom 22 Ene, 2012 17:02    Título del mensaje: Re: Algunas medidas eléctricas en la YBR Responder citando

lo de la toma USB ya lo tenia pensado, de hecho tengo desmontado un usb de mechero para hacer la instalacion, pero aun no me he decidio donde colocarlo, si dejarlo oculto en el hueco de las herramientas por si algun dia hay que dejar algo cargando mientras te vas por ahi, o ponerlo cerca del manillar para el gps, o en el lateral bajo el deposito al lado de la toma del mechero... No se aun tengo mis dudas de donde me puede venir mejor.

Desordenglobal
Super YBRer@
Super YBRer@

MensajePublicado: Mar 06 Mar, 2012 21:52    Título del mensaje: Re: Algunas medidas eléctricas en la YBR Responder citando

Perenquen una dudilla, si quiero cambiar los testigos de los intermitentes del cuadro de mandos, he de cambiar tambien el rele??? o vale con dos bombillas T5 mas???

Gracias de antemano

David77
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar 06 Mar, 2012 22:55    Título del mensaje: Re: Algunas medidas eléctricas en la YBR Responder citando

A eso te puedo contestar yo, mi primera prueba fue solo cambiando los testigos del cuadro a led's y si mantienes los intermitentes normales funciona sin necesidad de meter el rele para leds, al menos a mi me funcionaban bien.

Perenquen
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mie 07 Mar, 2012 9:05    Título del mensaje: Re: Algunas medidas eléctricas en la YBR Responder citando

David77 escribió:
A eso te puedo contestar yo, mi primera prueba fue solo cambiando los testigos del cuadro a led's y si mantienes los intermitentes normales funciona sin necesidad de meter el rele para leds, al menos a mi me funcionaban bien.

Eso mismo hice al principio y ok también Muy Content@ .

Desordenglobal
Super YBRer@
Super YBRer@

MensajePublicado: Mie 07 Mar, 2012 17:37    Título del mensaje: Re: Algunas medidas eléctricas en la YBR Responder citando

Muchas gracias compañeros, pues voy a pedir unas bombillitas para salvaguardar la bateria de gel de plomo lo mas posible, que vale un leñazo y va genial!!!

Saludos!!!!

Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro clubybr.com -> La YBR Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Página 6 de 8

Saltar a: