Logo Club YBR
Estrella de Javalambre 2011: en resumen...

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro clubybr.com -> Rutas de los moteros del ClubYBR
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Pentax
Invitado

MensajePublicado: Lun 31 Ene, 2011 13:15    Título del mensaje: Estrella de Javalambre 2011: en resumen... Responder citando

La gente que me conoce sabe que no soy muy amigo de concentraciones moteras (con la evidente excepción de las que montamos en nuestro club, claro), pero durante la temporada invernal hay algunas propuestas muy interesantes; dejando aparte la multitudinaria y mediática Pingüinos-Motauros, hay otras concentraciones que reclaman la esencia de lo auténtico, buscando tocar la fibra de esos rudos moteros que no se echan atrás ante los rigores del invierno. Me refiero principalmente a Arguis, el Amotonamiento y sobre todo la Estrella de Javalambre, que sin hacer ruido van acumulando años de prestigio y fidelidad. La Elefantreffen alemana juega en otra división, estos sí que están chalados de remate…

Volviendo a las concentraciones patrias, me picaba la curiosidad por la Estrella de Javalambre, que tiene el detalle diferencial de que, si quieres la medalla conmemorativa, has de trepar con la moto hasta lo alto del Pico Javalambre para conseguirla.

Hacía años que le tenía ganas a esta movida, pero mi aversión al rigor invernal me impedía alejarme demasiado de los radiadores de casa… Esto ha sido así hasta hace unas semanas, cuando un tal Jarote dejó esta pregunta en el aire: “¿Quién se apunta este año a la Javalambre?”. La mecha había sido prendida.

Jarote está de momento solo, así que creo que podré mantenerle a raya con un par de uppercuts y manteniendo la guardia alta. El problema es que Jarote consiguió refuerzos: Canapé, Ricardo y Chema mordieron el anzuelo, y con tanta gente me iba a ser imposible ganar, así que yo tambien busqué refuerzos. Contra todo pronóstico, David y Nuri se entusiasmaron con la idea, y se aliaron con el enemigo… Mi suerte estaba echada: este año iba a ser mi año Javalambre, así que allá vamos, rumbo a la sierra de Javalambre, la nevera de Teruel.

A la Varadero le monté unas manoplas de neopreno, que combinadas con los puños calefactables han conseguido un pequeño milagro del confort: las manos congeladas han pasado a la historia. Por fin.

El pronóstico del tiempo no era nada bueno, prácticamente nos garantizaba frio, agua y nieve en cotas altas, pero pese a todo echamos a andar, caiga quien caiga… Durante buena parte de la ida, mirábamos al cielo y no dabamos crédito: el sol estaba venciendo claramente a las nubes (con la excepción de la inevitable niebla en Lleida), así que nos las prometíamos felices.

Salimos de Manresa David, Nuri y el que os escribe. Para Nuri es el primer viaje largo en moto, y todavía alucino que tuviera el valor de emprender semejante chaladura con nosotros; eso sí, la pobre llevaba encima cuatrocientas capas de forros polares.

En Lleida nos unimos a Canapé; aquí hay una espesa niebla, así que Nuri se puso un par de capas polares más. Más tarde, el sol vuelve a traernos alegría: los pájaros cantan, las motos ronronean felices y la vida es maravillosa…

En Mequinenza, hacemos la primera parada para contemplar su castillo, el embalse de Ribaroja y las compuertas del inmenso embalse de Mequinenza.

En las proximidades de Montalbán, se acabó el turismo: la sierra de Sant Just estaba prácticamente invisible tras unos escalofriantes nubarrones y una cortina gris que nos prometía problemas, y así fue. En pocos kilómetros, la temperatura ambiente (ya baja de por sí), se desplomó en picado, y de repente nos vimos envueltos en una furiosa tempestad de nieve que nos hizo retroceder apresuradamente.

Una vez fuera de la turbulencia, tenemos un dilema: ¿Qué hacemos? La tormenta no era ninguna broma, y las montañas nevadas no nos daban garantías de llegar enteros… Finalmente, aplicamos uno de los mandamientos sagrados del motero: con la nieve no se negocia, así que dimos un rodeo para llegar a Manzanera por la costa.

La alternativa era bastante desmotivadora: los 128 kilómetros que nos faltaban para llegar al destino pasaron a convertirse por arte de magia en 410, la noche se nos echó encima, y encima hacía un frío escalofriante. Debo reconocer que tuve un pequeño bajón anímico, pero lo bueno de rodearte de gente con poco criterio es que rápidamente me convencieron de que la opción más descabellada era en realidad la más razonable: vamos a llegar, sea como sea.

Finalmente, llegamos a Manzanera pasadas las 9 de la noche. David y Nuri están sencillamente ateridos de frio (los últimos 60 kilómetros han sido escalofriantes), y se van directamente al hotel; Canapé y yo nos quedamos para mirar de resolver el tema de la inscripción, teóricamente cerrada desde las 9. Ricardo, Chema y Jarote están con las chicas de la organización y yo no sé qué hacer primero, si saludarles a ellos o suplicar nuestra inscripción; finalmente lo hago todo a la vez, dando una imagen atribulada que bien mereció una sonrisa de las chicas del Motoclub Zona Estival, organizadores del evento: “Sois los últimos inscritos de este año”, nos responden. Somos los números 227, 228, 229 y 230. A David le inscribí “in absentia”, falsificándole burdamente sus datos (residente en Calasparra, DNI con una extraña combinación repetitiva de números, y una firma sospechosamente parecida al logotipo de Carrefour).

Sin duda alguna, el cámping de Manzanera es la “zona cero” de toda la movida Javalambre, pero dormir tirado en el suelo, a cero grados, y después de 600 épicos kilómetros, habría sido intolerable para este viejo motero... Por suerte, Ricardo ya se había encargado de la intendencia, y teníamos habitaciones reservadas en un hotel cercano. Menos auténtico, pero más cómodo. Hacia el hotel nos vamos todos, y nos tomamos una sopa que sabe a gloria. Más tarde, un rato de tertulia alrededor de la chimenea… Buenos camaradas unidos por la misma chaladura: sólo con esto ya justificamos el viaje emprendido.

Poco antes de medianoche, volvemos al centro del pueblo, para participar en uno de los actos más emotivos: el desfile de antorchas. Se leen diversos nombres de moteros fallecidos, y teóricamente el desfile de antorchas es un tributo a todos ellos, pero al final acaba convirtiéndose en una fiesta en la que todo el pueblo se echa a la calle para retratar y animar a la caravana motera…

Tras las antorchas, toca copeo en los bares del pueblo, pero yo estoy tan destruído que me retiro al hotel, y caigo en la cama como un saco.

El dia siguiente es radiante, un sol imponente en el cielo… ¿¿Pero el tiempo no decía que debíamos estar bajo un palmo de nieve?? Cargamos las motos, y nos vamos a buscar la Estrella.

Primer problema: tras varios dias de agua y nieve, la pista al pico Javalambre está intransitable desde el primer metro, así que la organización ha preparado un itinerario alternativo, más plano… Salimos del pueblo, y a los pocos kilómetros enfilamos la pista de tierra.

Segundo problema: el itinerario “alternativo” se ha convertido en una trampa para los moteros más madrugadores: el suelo es una fina capa de barro crujiente que, con el paso de las motos, se convierte en un chocolate espeso que causa estragos entre las motos. Un Deauvillero malagueño da con sus huesos en el suelo, con las ruedas de su moto convertidas en dos donuts de barro; una Goldwing se escora, y hacen falta seis voluntarios para sacarla, pasito a pasito, del jaleo; una motera y su Gladius también se dan de bruces ante nuestros atónitos ojos, y así suma y sigue con varias motos más… David y Nuri lo intentan, pero casi al instante su VStrom comienza a bailar como si tuviera vida propia, y dan la vuelta… Al final, la organización reparte las Estrellas en la parte fácil del camino. En total sólo hemos hecho dos kilómetros de pista.

Ha sido una edición extraña de la Javalambre, pero como para nosotros es la primera vez, posamos igualmente orgullosos con nuestras medallas…

¿Conclusiones? Pues que si quieres vivir la movida “hasta la cocina”, mejor quédate en el camping e intenta conocer gente durante la noche de las antorchas (eso es relativamente fácil, esta concentración está llena de moteros encantados de conocer otros moteros). Nosotros nos vamos con la sensación de haber vivido una versión muy acomodada, pero algo descafeinada, de la Javalambre.

Si no te asusta el frio, te recomiendo que vengas a buscar tú también tu Estrella de Javalambre: el pueblo se vuelca con los moteros, el entorno es espectacular, y la gente que se reúne es maja (mucha chupa llena de parches, mucho veterano con tantas anécdotas como arrugas, motos de todo tipo… ¡y cada vez más moteras con su moto!).

Nos despedimos de Ricardo, Chema y Jarote, y volvemos a casa aburriéndonos como ostras por la autopista: lo mejor ya ha pasado, y la prioridad es llegar a casa de la manera más fácil y rápida posible.

Nos vemos en ruta, saludos y hasta pronto!

Luis
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun 31 Ene, 2011 19:23    Título del mensaje: Re: Estrella de Javalambre 2011: en resumen... Responder citando

Muy chula la cronica Manel, tu en tu linea, siempre conciso y detallado. Enhorabuena campeones. Luis

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
getamoto
Caballero YBRero
Caballero YBRero

MensajePublicado: Mar 01 Feb, 2011 0:52    Título del mensaje: Re: Estrella de Javalambre 2011: en resumen... Responder citando

De momento solo he visto las fotos, hoy es un día complicado en el curre, en cuanto pueda me leo la crónica y todos los comentario,, me parece que es una buena aventura
UvesyRafagas

noisestorm
Caballero YBRero
Caballero YBRero

MensajePublicado: Mar 01 Feb, 2011 12:35    Título del mensaje: Re: Estrella de Javalambre 2011: en resumen... Responder citando

Se agradece la estupenda crónica.
Una bonita aventura sin lugar a dudas.

Saludos!

atorralbo
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar 01 Feb, 2011 13:35    Título del mensaje: Re: Estrella de Javalambre 2011: en resumen... Responder citando

Que pasada. Conmocionad@

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado   Visitar sitio web del autor
Pentax
Invitado

MensajePublicado: Mar 01 Feb, 2011 13:56    Título del mensaje: Re: Estrella de Javalambre 2011: en resumen... Responder citando

Gracias una vez más, tropa!

(Por cierto Luis, entiendo que ya no formamos parte del "sector cocoricó"?? Mr. Green Mr. Green )

baturro
YBRer@ Avanzad@
YBRer@ Avanzad@

MensajePublicado: Mar 01 Feb, 2011 19:44    Título del mensaje: Estrella de Javalambre 2011: en resumen... Responder citando

maravilloso compañeros.

funkoiote
YBRer@ Honorífic@
YBRer@ Honorífic@

MensajePublicado: Mar 01 Feb, 2011 22:56    Título del mensaje: Re: Estrella de Javalambre 2011: en resumen... Responder citando

Felicidades por esas estrellas, a pesar de dormir calentitos en un hotel, os las habeis ganado y como siempre que te juntas con alguien del club, por muy buena que sea la ruta la compañia lo mejora.

Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro clubybr.com -> Rutas de los moteros del ClubYBR Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Saltar a: