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Duda sobre el PAR
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dcp1
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MensajePublicado: Lun 25 Abr, 2016 9:55    Título del mensaje: Duda sobre el PAR Responder citando

Hola a todos, os comento una "duda" al ver las características de nuestra moto, el Par máximo son 6000 rpm, mientras que la potencia máxima son 7800 rpm, todo ello quiere decir que a 6000 rpm es como mejor va nuestra YBR ??? Y entonces, lo de las 7800 rpm, que sería lo máximo que aconsejan de subir de vueltas o es una tontería mía??

Saludos Rolling Eyes

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dcp1
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MensajePublicado: Mie 27 Abr, 2016 19:33    Título del mensaje: Re: Duda sobre el PAR Responder citando

Porfaaaaa alguién que me pueda hechar un cable???

Gracias

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dcp1
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MensajePublicado: Mie 27 Abr, 2016 19:34    Título del mensaje: Re: Duda sobre el PAR Responder citando

dcp1 escribió:
Porfaaaaa alguién que me pueda hechar un cable o dar algún consejillo...

Gracias

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VALEN
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MensajePublicado: Mie 27 Abr, 2016 22:53    Título del mensaje: Re: Duda sobre el PAR Responder citando

Mira esto por si te vale.

http://www.pistonudos.com/reportajes/que-es-el-par-motor-que-tiene-que-ver-con-la-potencia-cual-importa-mas/

Siento no haber podido contestar antes.

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SALUDOS

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dcp1
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MensajePublicado: Jue 28 Abr, 2016 10:39    Título del mensaje: Re: Duda sobre el PAR Responder citando

Bueno, mas o menos!! gracias

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VALEN
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MensajePublicado: Jue 28 Abr, 2016 16:36    Título del mensaje: Re: Duda sobre el PAR Responder citando

Bueno, yo seguro que no soy el más indicado....

El par es un concepto discutido y discutible... Rolling Eyes

La potencia es directamente proporcional al par y a la velocidad angular (revoluciones)

El máximo par se tiene a 6000 rpm, pero a esas vueltas no se tiene la máxima potencia, esta se obtiene a 7800 aunque el par ya ha bajado algo.

Vamos, algo así.

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ezekiel87
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MensajePublicado: Dom 01 May, 2016 11:56    Título del mensaje: Re: Duda sobre el PAR Responder citando

El par por lo comprobado con el coche, es el punto donde un golpe de gas es mas notorio, donde empuja con mas fuerza, y donde da la potencia máxima es el punto donde ya se empieza a cagar y le empieza a costar mas subir de vueltas, en mi coche el par máximo lo da a 2000rpm, y la potencia máxima a 4800rpm, aunque solo una vez lo subí tanto de vueltas.

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dcp1
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MensajePublicado: Lun 02 May, 2016 11:33    Título del mensaje: Re: Duda sobre el PAR Responder citando

Ok, gracias, pero lo que me refería es que como el par máxima son
6000 rpm, es la velocidad idónea para la moto en crucero???

Y las 7800 rpm la máxima, por asi decirlo en la que se debe de ir para un crucero???

Saludos

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FURY
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MensajePublicado: Mie 31 Ago, 2016 14:34    Título del mensaje: Re: Duda sobre el PAR Responder citando

Como profesor que soy, voy a arrojar un poco de luz al respecto, con un lenguaje claro y evitando tecnicismos innecesarios.

¿Qué es el par (torque en inglés)? Es simplemente la cantidad de trabajo efectivo (fuerza máxima) que un motor es capaz de generar por una unidad de tiempo. Su unidad de medida es el Newton metro por segundo (Nm/s). Traduciendo: La cantidad de fuerza que se necesita para arrastrar el peso de un kilo, en un metro y en un segundo.

Hablar de par y potencia, no es lo mismo, aunque van unidos.

¿Cuando necesito par y cuándo potencia? El par lo necesitamos cuando debemos vencer una pendiente ascendente, arrastrar peso o poner en movimiento el vehículo desde parado. La potencia será necesaria para poder alcanzar mayor velocidad, ya que la inercia, la traemos nosotros.

¿Tenemos siempre par, sólo potencia o ambos? Dependerá de varios factores. Si voy en llano, necesito poco par y poca potencia. Es decir, necesito un equilibrio dentro de lo que el motor es capaz de generar, porque no exijo gran cosa. Si quiero subir una pendiente con cierta velocidad y fuerza, necesito más par y más potencia pero siempre dentro del rango de giro del motor. Cuando subo una pendiente al máximo de revoluciones en las que genero el máximo de potencia, como ya no genero par, enseguida se viene abajo, y la moto no 'tira', obligándonos a bajar marcha, para aumentar el par (unido a la relación del cambio) y a costa de perder velocidad punta, lo cual, el peso del vehículo o lo que transportemos influirá muchísimo y nos demostrará si tenemos par o no suficiente para arrastrar ese peso suspendido.

¿Cuando tengo par? Siempre en las relaciones de marcha más cortas y medias, dentro del régimen de giro que especifica el fabricante, las cuales suelen coincidir con la gran mayoría de las situaciones circulando; lo que se llama un motor equilibrado.

Es decir, se busca un equilibrio para tener el máximo de lo uno y de lo otro, pero jamás será 100% total.

A mayor par generado, menor será la velocidad que desarrollemos, porque si tienes más de uno, pierdes del otro.

Se trata de hacerlos coincidir en sus cifras más próximas al máximo sin comprometer consumos y fiabilidad en el máximo número de rango de revoluciones posibles (lo que se denomina motor elástico). La relación de cambio tiene muchísimo que ver en ello (multiplicaciones o desmultiplicaciones del giro motor).

La clásica sensación de que la moto no 'tira' cuando subimos una pendiente, y que poco a poco nos obliga a bajar de marcha, es simplemente que no tenemos par (fuerza) suficiente para vencer la fuerza de la gravedad que está tirando de nosotros hacia abajo. Aquí la potencia, poco va a hacer, ya que ésta última, sólo sirve para incrementar la velocidad aprovechando la propia inercia que traemos al correr.

Sería como tener 220V en casa y 1/2 amperio. Ni siquiera podríamos hacer que el aspirador succionara el polvo a pesar de estar funcionando.

Sin embargo, los amperios, es lo que unidos a los voltios, le dan la fuerza al motor del aspirador para que haga su trabajo.

Pues en motores de combustión interna pasa lo mismo. Puedo tener muchísima potencia y poco par y poca potencia pero muchísimo par. Dependerá de para qué se usa el vehículo, tipo de caja de cambios, relación, qué arrastrará, etc...

Si os fijáis en los camiones, un motor de 16.000cc y 750CV (caso del Volvo F16), pueden parecer muchísimo para arrastrar 40T a 90Km/h en autopista pero insuficientes para arrastrar un tren de carretera australiano de 500T, y sin embargo, van más que sobrados y lanzan estos últimos hasta los 160Km/h.

¿Qué influye en el par? La caja de cambios principalmente y lo que el motor es capaz de generar de por sí.

Resumiendo, el motor de nuestra burra con sus 10 CV a 7.800RPM y sus 9.6 Nm a 6.000RPM dan unas curvas de par-potencia muy similares, con lo que vamos sobrados (para lo que es la moto) en la gran mayoría de las circunstancias de circulación. Y fijaros que a partir de 6.000 ya no generamos par, al contrario, lo perdemos para generar sólo potencia. Por eso las cuestas, son nuestros grandes enemigos, a pesar que en llano, correremos más.

A partir de 7.800RPM, ya no generamos más potencia, sólo la mantenemos a costa, eso sí, de incrementar el consumo. Por eso, a mayor velocidad de giro del motor, más potencia y más consumo (conceptos que siempre van ligados).

¿A qué régimen debe girar el motor contestando a la pregunta de dcp1? A aquel que te permita tener siempre el control de la situación en la que estés. Eso sí, no entres nunca en la zona roja, allí lo que harás será dañar la mecánica irreversiblemente.

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MensajePublicado: Mie 31 Ago, 2016 20:46    Título del mensaje: Re: Duda sobre el PAR Responder citando

Muy aclarador.

Gracias.

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SALUDOS

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MensajePublicado: Mie 31 Ago, 2016 23:33    Título del mensaje: Re: Duda sobre el PAR Responder citando

De nada, Valen. He tratado de explicarlo de una manera clara, como si fuera para un alumno que no sabe nada de mecánica conozca el concepto y lo entienda, lo cual no es fácil.

Si se lo hubiera explicado a un entendido en mecánica, te aseguro que la explicación sería muchísimo más larga y bastante incomprensible para aquellos que no tengan una muy buena base.

El hecho de ser profesor, y mecánico, facilita la explicación que he dado.

Cualquier duda, ya sabéis...

PD: Mi único hándicap es la electrónica y la electricidad, aspectos que nunca me han gustado, no domino, y no me apetece dominar porque los encuentro muy aburridos. Lo mío es mecánica pura, entre otros.

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MensajePublicado: Jue 01 Sep, 2016 12:48    Título del mensaje: Re: Duda sobre el PAR Responder citando

Gracias!! Genial

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MensajePublicado: Jue 01 Sep, 2016 23:17    Título del mensaje: Re: Duda sobre el PAR Responder citando

De nada, dcp1.

Ahora ya ves que no todo es par, potencia y revoluciones, sino un "de todo un poco" según lo que necesitas.

Nuestras burrillas, no dan para más.

Ahora sólo controla no entrar en la zona roja de tacómetro, no exceder los límites de velocidad y elegir la marcha adecuada al tráfico. El resto, sólo es disfrutarla.

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MensajePublicado: Vie 02 Sep, 2016 11:14    Título del mensaje: Re: Duda sobre el PAR Responder citando

A disfrutar de la ybr, yo normalmente la velocidad que suelo ir es entorno a 80 a 90 km/h, nunca la he metido en zona roja, me cosilla apurarla hasta lo rojo (aunque no se rompa), quiero tenerla mucho tiempo!!

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MensajePublicado: Vie 02 Sep, 2016 11:48    Título del mensaje: Re: Duda sobre el PAR Responder citando

Puedes circular sin problemas tanto para la moto como para la mecánica con velocidades sostenidas de 80 a 100 Km/h. La burra, lo resiste, y de hecho es donde se mueve y se siente a gusto.

Pronto publicaré otro hilo donde doy mi testimonio de prueba de algunos aditivos.

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